La película "Parásitos" es una genial película ganadora de un Óscar, que no ha sido recibido por ser una gran película extranjera, sino por ser una gran película en sí. Lo más destacable de esta película es el gran contraste que hay entre clases sociales y géneros. ¿Cómo es posible que una película que mezcla tantos géneros de cine como comedia, drama, suspense y gore sea ganadora de un óscar? La respuesta es simple: en nuestra vida y en nuestro día a día, no hay un género definido, sino que todos los géneros se relevan y los experimentamos todos. Por eso, al asemejarse a nuestra realidad, se nos hace más llamativa. Pero este no es el punto más importante del éxito de la película surcoreana.
La clave de esta película está en la dirección. Aunque bueno, ¿qué hace un director? Los actores se encargan de llevar a cabo la trama que el guionista ha diseñado, los artistas de diseño, luz, sonido y efectos visuales dan forma a la película, los cámaras graban la película, y los compositores crean música acorde a la situación de la película para hacernos sentir emociones. Entonces, ¿a qué se dedica un director? ¿Por qué es tan importante?Un director es el maestro de la película, no es una ficha del ajedrez, es el que mueve las fichas de la partida, y de quien depende ganar la partida en pocos movimientos, en muchos, o simplemente perder. La película es surcoreana, y en Corea del Sur, como también sucede en nuestro país, las películas no son iguales a las que estamos acostumbrados a ir a ver al cine. Tienen sus propios géneros, como los "doramas". Nosotros también tenemos un estilo diferente, pero si nos ponemos a pensar, tenemos un director destacable y reconocido no solo a nivel nacional. Este director es Pedro Almodóvar. ¿Por qué un director que hace películas que son conocidas por ser tan extravagantes es tan famoso? ¿Nunca te lo has preguntado?
Como decía, en España hay otra forma de dirigir muy distinta a la que vemos en Estados Unidos, que es el principal motor de cine mundial. Sin embargo, Pedro Almodóvar triunfa en España como director porque utiliza varias técnicas de dirección estadounidense. Los planos que hace en sus películas, los tonos, la escenografía... Se asemejan mucho al cine que estamos acostumbrados a ver, al cine que triunfa, que es el estadounidense.
Esto es lo que ha sucedido en esta película surcoreana. El director rompe con el estilo definido de su país y recurre a técnicas estadounidenses, que son las que triunfan actualmente, y se nos hace más llamativo, incluso llegando a parecer que no es una película surcoreana. Aunque el propósito principal de la película sea tenernos en tensión a partir del suspense, esta película también es genial para reflexionar. Creo que hay una escena que es clave en la película, y es un día de lluvia. Dos escenas se relevan una y otra vez, creando contraste. En una, la gente pobre, que ha sufrido una inundación total de sus casas, está en un polideportivo, con una separación de menos de treinta centímetros entre uno y otro, mientras que en la otra escena, aparece la familia rica, en la que se centra la película, y su enorme casa de gran espacio, en la que la madre está maquillándose tranquilamente hablando sobre los beneficios de la lluvia. Es incluso cómico, ya que desde luego, para las familias pobres, la lluvia los ha llevado a la miseria.
Comments